Modalidades de caza menor
Las especies cinegéticas de caza menor difieren de un país a otro. En España se considera a los menores que el zorro y los principales en función de sus capturas son: conejo, perdiz, codorniz, liebre y paloma.
Al salto o «A guerra galana»
Similar a la de caza mayor. Si se practica con perros también se llama «a rabo».
En mano
Similar a la de caza mayor.
Ojeo
Similar a la montería de mayor, pero con especies menores. Principalmente perdiz, aunque también se suele dar con liebre.
Reclamo
Caza con la ayuda de una perdiz viva enjaulada puesta en el centro de un claro para atraer a sus congéneres, los cuales son atrapados por redes o generalmente disparados por el cazador escondido en un puesto.
Al paso
Caza similar al «aguardo» o «espera» en mayor, salvo que aquí los cazadores principalmente esperan a los animales en el trayecto de sus dormideros a las zonas de comida, o sus pasos migratorios. Son cazados principalmente palomas y zorzales.
Cetrería
Caza usando un ave de presa.
Caza de liebre con galgo
Se trata de una modalidad en la que no se utilizan armas y en la que solo se utilizan perros de raza galgo. Por otra parte es similar a la caza «al salto» o «en mano» sobre terrenos llanos y limpios de vegetación arbórea o arbustiva.
Caza de madriguera
Caza realizada sobre mamíferos de madriguera (zorros y conejos) utilizando perros terrier o hurones.
Se evita la huida del animal objeto de la caza, bien disparándole (conejo y zorro) o bien con redes, llamadas capillas, colocadas en las bocas (conejo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario